19/10/11

El Ing. Oscar Duarte disertó sobre el impacto de la actividad humana en los recursos hídricos.

El jueves pasado, compartimos el sexto encuentro del ciclo de charlas Ecología y medio ambiente, que contó con la presencia del Jefe del Departamento de Hidrología y ordenamiento de cuencas de la Dirección de Hidráulica de nuestra provincia,Oscar Duarte. La actividad humana y el impacto en el ambiente hídrico, fue el tema sobre el cual se explayó el Ingeniero, brindando una interesante reflexión respecto al uso de los recursos hídricos, entre otras cuestiones, lo cual despertó mucho interés en el público presente.

Desde ya los invitamos a particiar de la última charla de este ciclo, que se realizará el dia jueves 10 de noviembre. El Ing. Fernando Raffo, disertará sobre el
tema "actividad humana y el impacto de las obras de infraestructura."

A todos los interesados les solicitamos que, en lo posible, realicen la inscripción previa. Pueden comunicarse telefónicamente al (0343) 4208894, vía correo electrónico a museoserrano@gmail.com, o personalmente en calle Gardel 62, de martes a viernes de 8. 30 a 12.30 y de 15 a 19. sábados de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19, domingos de 9 a 12.

La entrada es libre y gratuita --consultar por certificados--





13/10/11

Juegos étnicos

Compartimos este sitio donde se puede profundizar sobre un importante proyecto de rescate e inserción pedagógica/comunitaria de los ancestrales juegos indoamericanos, que lleva adelante la Mg. Stela Maris Ferrarese y su equipo de trabajo.

http://www.juegosetnicos.com.ar


Una minuciosa e interesante investigación que explora en la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios, deteniéndose en las distintas manifestaciones de lo lúdico en estas culturas y la diversidad de juguetes que tenían.

12/10/11

Actividad humana y el impacto en el ambiente hídrico

Este jueves 13 de octubre, a las 18.30, tendremos el 6to encuentro del Ciclo de charlas sobre Ecología y medio ambiente.
En esta oportunidad se desarrollará el tema Actividad humana y el impacto en el ambiente hídrico, sobre el cual disertará el Ingeniero en Recursos Hídricos y Master en Ingeniería de Regadíos, Oscar Duarte, actual Jefe del Departamento de Hidrología y ordenamiento de cuencas de la Dirección de Hidráulica de la Provincia.

A todos los interesados les solicitamos que realicen la inscripción previa. Pueden comunicarse telefónicamente al (0343) 4208894, vía correo electrónico a museoserrano@gmail.com, o personalmente en calle Gardel 62, de martes a viernes de 8. 30 a 12.30 y de 15 a 19. sábados de 8.30 a 12.30 y de 15 a 19, domingos de 9 a 12.

La entrada es libre y gratuita --consultar por certificados--

los esperamos!!


1/10/11

Conmemoración al Día de la Diversidad Cultural

En el marco del "Programa Orígenes” que lleva adelante la Coordinación de Programas y Acción Cultura y el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”, de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se llevarán a cabo una serie de actividades en conmemoración al Día de la Diversidad Cultural.

Dichas actividades están previstas a desarrollarse en el Salón de Conferencias del Museo (Gardel 62) en los siguientes días y horarios:

Miércoles 5 de octubre

09:00 a 11:00. Relatos y vivencias sobre la cultura Chaná. Charlas a cargo de Blas Omar Jaime, último portador de la lengua originaria.

16:00: Documental histórico educativo: Awka Liwen de Osvaldo Bayer, declarada en el año 2010 de interés cultural por la Presidencia de la Nación.

Jueves 6 de octubre

09:00 a 11:00. Guaraní ancestral: parte viva de Entre Ríos. Charla sobre los orígenes de la familia guaraní entrerriana por Augusto Machetti Martínez.

16:00: “Seguír siendo”. Cortometraje cultural del pueblo Mbyá-Guaraní de Ana Zanotti.

Presentación del grupo de teatro música y danzaOncaYolot (Mexico) el

19:30 charla sobre el Conocimiento ancestral indígena Mexica por Marko Mazalt (Ministro de tradición indígena)

20:00 danza prehispánica a cargo del grupo de teatro música y danza OncaYolot (Mexico).

Martes 11 de octubre
15:30 a 18:30.. Taller: Recuperando la memoria; los juegos originarios de América, dictado por Mg. Stela Maris Ferrarese.

19:30. Entonación del Himno Nacional Argentino en lengua Chaná; interpretado por alumnos del curso de idioma Chaná (programa Orígenes), la escuela Nº 31 Pueblos Originarios y la Banda de la II Brigada Blindada.

20:00. Disertación de la Mg. Stela Maris Ferrarese Los juguetes de los Pueblos Originarios de Abya Yala que viven en los países del MERCOSUR.

--la entrada a todas las actividades es libre y gratuita--

Por consultas dirigirse personalmente al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”, calle Gardel 62 de la ciudad de Paraná, de martes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00 o comunicarse al teléfono 4208894.

Vía correo electrónico a museoserrano@gmail.com.