30/5/12

Inscripción a cursos de Idioma y cultura Guaraní y Chaná, y el taller de Cerámica ribereña


Sigue abierta la inscripción para los cursos Idioma y cultura Chána, Idioma y cultura Guaraní y el taller de Cerámica ribereña.

El día miércoles 30 de mayo, a las 17, se realizará una reunión con todos los inscriptos al curso de Idioma Guaraní para definir horario y días de clase.
Por su parte, El curso de Idioma Chaná, comenzará este sábado 2 de junio, de 9 a 11 y el taller de Cerámica ribereña el día miércoles 6, de 15.30 a 18.

Para los interesados, las inscripciones pueden realizarse telefónicamente al 4208894, de martes a viernes de 8 a 12 y de 15 a 19, por correo electrónico a museoserrano@gmail.com o personalmente en calle Gardel 62.

 Dichas capacitaciones son libres y gratuitas.

22/5/12

Profesionales de nuestro museo brindaron charlas en Chajarí

En el marco de las actividades por el Día internacional de los museos, el pasado viernes 18 de mayo, un grupo de profesionales representantes de nuestro museo y la Asociación de amigos, visitaron el Museo regional "Camila Quiroga",de la ciudad de chajarí, para brindar charlas a la comunidad.
Invitados por la Directora de la institución, la sra Graciela Pelayo, en esta oportunidad, se realizaron charlas en la sede de dicho museo y en la Escuela de Comercio, donde el Geol. Juan Carlos Bertolini y la Prof. Fernanda Zabalegui abordaron las temáticas “Museos en la Actuliadad” y “Sitios de Interés Geológico de Entre Ríos”.



Día Internacional de la Biodiversidad

En el Día de la Biodiversidad, renovamos nuestro compromiso con el resguardo, estudio y puesta en valor de nuestro patrimonio natural.


Biodiversidad
La biodiversidad es la variedad de formas de vida que se desarrollan en un ambiente natural. Esta variedad de formas de vida sobre la tierra involucra a todas las especies de plantas, animales, microorganismos y su material genético.
En toda comunidad, cada especie cumple una determinada función que ecológicamente se denomina nicho ecológico. Dos especies no pueden ocupar nunca el mismo nicho, pero puede haber ciertas superposiciones y por lo tanto cuantas más especies haya en una comunidad, mayor será la superposición de nichos.
Esta cualidad es importante en cuanto al funcionamiento de un ecosistema, ya que la extinción de una especie,no ocasiona diferencias respecto al conjunto, pues puede ser reemplazada rápidamente en sus funciones por otra especie. Esta redundancia es fundamental desde el punto de vista del flujo energético, ya que permite vías alternativas al mismo y constituye para el sistema una medida protectora contra los factores disruptivos no predictivos, como son aquellos provocados por el hombre.
La pérdida de la diversidad causada por el manipuleo del hombre en los sistemas naturales, como ser la extensión de los monocultivos, la destrucción de las especies, la contaminación, significan una menor regulación del sistema.
Los sistemas diversos sufren menos cambios que los simples. Aunque existen fluctuaciones periódicas o cíclicas que tienen lugar como fenómenos naturales incluso en ecosistemas estables, las especies sufren pérdidas periódicas, de las que están capacitadas para recuperarse. Cuando la comunidad comienza a perder diversidad a favor de pocas especies que se adaptan a ese nuevo medio perturbado, pierde al mismo tiempo su capacidad de autorregulación.
Si la especie humana es la guardiana y directiva de la tierra, debe mantener la diversidad biológica en su más alto nivel, ya que es el elemento más importante de autorregulación que se posee.
Medidas recomendadas para la conservación de la biodiversidad

  • Promover una integración entre el desarrollo económico y el ambiente.
  • Establecer programas de mapeo y monitoreo de los ambientes y sus poblaciones de flora y fauna.
  • Evitar la introducción de especies exóticas, salvo que sean beneficiosas y con exhaustivos estudios previos.
  • Establecer programas para la recuperación de especies amenazadas.
  • Implementar una política forestal que priorice el manejo sostenido de los bosques nativos.
  • Abandonar las técnicas de producción que degraden los recursos vivos, el suelo, el aire o el agua.
  • Establecer programas de control sobre el comercio de la vida silvestre.
  • Contribuir a la reintroducción de especies en retroceso en su ambiente natural a través de zoológicos, jardines botánicos, acuarios y estaciones de cría.
  • Realizar inventarios delos recursos naturales, que deben abarcar genes, especies, poblaciones y ecosistemas.
  • Tomar conciencia sobre la importancia de que cada componente de la diversidad biológica alcance un valor agregado, que será el mejor aliciente para que se promueva la conservación de los recursos.
  • Proteger las colecciones de referencia depositadas en los museos, ya que constituyen invalorables bancos de datos representativos de la diversidad biológica.
  • La diversidad biológica se conservará en la medida que la sociedad conozca, valore y sepa aprovecharla de manera inteligente y no destructiva.

Marta Piantanida

Bibliografía
- DI PACE, M. (Coord.) 1992. Las utopías del Medio Ambiente. Desarrollo sustentable en Argentina. Centro De. América Latina. IIED-AL, GASE, CEA
- Mc NAUGHTON, S.J. y L.L.WOLF 1984. Ecología. De. Omega. Barcelona. España.
- VILA, A. y C.BERTONATI (Compilación) 1993. Situación ambiental de la Argentina; Recomendaciones y Prioridades de Acción. Bol. Téc. N° 14. FVSA.
fuente: http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/Biodiver.htm

18/5/12

Abierta la inscripción para los cursos Idioma y cultura Chána y Guaraní y Cerámica ribereña.

¡¡Feliz día a todos los museos!!

18 de mayo: Día internacional de los Museos
En nuestro día, hacemos llegar un afectuoso saludo a todos los colegas que día a día renuevan su compromiso con esta hermosa labor y a todos los que de alguna u otra manera siempre nos acompañan y hacen posible que sigamos creciendo y cumpliendo con nuestros objetivos en pos de contribuir con el desarrollo de la sociedad.

15/5/12

Capacitación provincial para museos regionales.


Organizado por el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano", organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, en el marco del Día Internacional de los Museos, este viernes 18 de mayo, dará comienzo un importante ciclo de capacitación para trabajadores de museos de toda la provincia.

Con el objetivo de articular el accionar político cultural de distintas instituciones afines,en especial con los museos del interior de la provincia, y así promover y orientar el desarrollo de programas que tiendan a relevar, proteger, conservar y poner en valor la diversidad natural y cultural de nuestro patrimonio, este viernes 18 de mayo, a las 8.30, en el salón de conferencias del museo, comenzará una intensiva capacitación destinada a directores y trabajadores de museos regionales.La misma estará a cargo de especialistas en distintas áreas que competen al trabajo museológico y es totalmente gratuita.
El programa se divide en módulos específicos e intensivos que se dictarán los días viernes y sábados.Los asistentes podrán elegir los módulos que sean más acordes a la especialidad del museo o realizarlo en forma completa.

En este primer módulo donde el eje central es "Patrimonio Arqueológico", se desarrollarán los siguientes temas:

día viernes 18 de mayo, de 8:30 a 12:30

-“La arqueología en Entre Ríos” Dr. Daniel Loponte. INAPL (Instituto Nacional de Pensamiento Latinoamericano- Secretaría de Cultura de la Nación).

-"Protección del patrimonio arqueológico y paleontológico: Legislación actual” Prof. Gisela Bahler. Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”, Ministerio de Cultura y Comunicación, Gobierno de Entre Ríos.

y en el horario de 16:00 a 18:00:

“Tesoros artísticos y culturales: Relación entre original y réplicas.” “Restauración y conservación de cerámica arqueológica”. Nora Tagliapietra.

El día sábado 19 de mayo, de 8:00 a 12:30,

"Preservación del Patrimonio histórico edilicio” a cargo de Arq. Gabriel Terenzio. Secretaría de Cultura, Ministerio de Cultura y Comunicación, Gobierno de Entre Ríos.

Las inscripciones pueden realizarse  por correo electrónico a museoserrano@gmail.com o bien telefónicamente al (0343)4208894.

4/5/12

Aprendiendo y enseñando con el Museo de Ciencias Naturales




El pasado 25 de abril y el jueves 3 de mayo, alumnos de la Cátedra Diadáctica de las Ciencias Naturales II, de los Profesorados de Nivel Inicial y Primaria de la Facultad de Humanidades Arte y Ciencias Sociales; acompañados por la docente responsable: Laura Van Dembroucke, docentes auxiliares: Prof. Marcelo Olalla, Laura Campos, Prof. Silvia Schierloh y las alumnas docentes auxiliares: Cinthia Toso, Rocio Garcia, Juliana Kloste, Daiana Ruiz Diaz; visitaron el Museo para dar comienzo a las actividades propuestas por la cátedra dentro del proyecto “Aprendiendo y enseñando con el Museo de Ciencias Naturales”. El mismo tiene como objetivos afianzar vínculos con el Museo Antonio Serrano en busca de enriquecer la propuesta educativa para una mejor enseñanza de las Ciencias Naturales; como también conocer el Museo y sus posibilidades, valorándolo como recurso para el aprendizaje.

En esta oportunidad, Coordinados por las técnicas del Museo Lic. Graciela Ibargoyen y la Prof. Fernanda Zabalegui. los alumnos de ambos profesorados participaron del taller Jugando a ser astrónomos, el cual permite conocer la estructura del Sistema Solar, generándose un espacio de aprendizaje y entretenimiento, conociendo el recurso para luego poder incluirlo en sus futuras prácticas. Así mimso, el día jueves 3 de mayo, realizaron el Taller Aveces las rocas hablan, en el cual se hace hincapié en el proceso de fosilización a través del reconocimiento de las rocas sedimentarias organógenas.