PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO

   Entre Ríos cuenta con la Ley Provincial Nº 9686 “Preservación y Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, sancionada el 15 de marzo de 2006, y es concordante con la Ley Nacional Nº 25.743.-
La Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos , a través del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”, es el ente de aplicación de dicha ley, y por tanto el organismo encargado de proteger y preservar estos bienes.

   Con este fin, el Museo cuenta con un Registro Provincial de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos y un Registro Provincial de Yacimientos, Colecciones y Objetos Paleontológicos y es el encargado de comunicar al organismo competente nacional correspondiente (el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano- (INAPL), y/o el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”) las concesiones otorgadas, las infracciones detectadas y las sanciones aplicadas, y de esta manera lograr un trabajo integral para la protección del patrimonio.


  • Forma parte del Patrimonio Arqueológico todo espacio, real o potencial, descubierto o por descubrir, ubicado en la superficie o subsuelo terrestre, lecho o subsuelo bajo aguas jurisdiccionales provinciales, donde existan restos o cosas muebles y/o inmuebles y/o vestigios de cualquier naturaleza que puedan proporcionar información sobre los grupos socioculturales que habitaron la Provincia desde épocas precolombinas hasta épocas históricas recientes, así como sus relaciones mutuas y con el ambiente.
  • Integran el Patrimonio Paleontológico los organismos o parte de organismos o indicios de la actividad vital de organismos que vivieron en el pasado geológico y toda concentración natural de fósiles en un cuerpo de roca o sedimentos expuestos en la superficie o situados en el subsuelo o bajo las aguas jurisdiccionales.

⇒Nuestra provincia es muy rica en estos materiales que tienen un gran valor para conocer sobre nuestro pasado. Generalmente se encuentran en las barrancas de ríos y arroyos, y es importante que todxs colaboremos en su protección.


⚠️ Si te encontrás con un objeto que te llame la atención, tené en cuenta la siguiente información:

1) Podés levantarlos solo si se encuentra suelto en el suelo o en el agua y corre riesgo de extraviarse:

🔸primero sacale una foto en el lugar donde está 📷

🔸Anotá sus dimensiones, color, ubicación, características del terreno, posición en la que lo encotraste y cualquier otro dato que ayude a identificarlo.

🔸¡Traelo al Museo!


2) Si está entrerrado y ves solo una parte, llamá al Museo y brindá los datos para que puedan actuar los especialistas.

3) Si ya tenés material que juntaste, tráelo al Museo para que podamos regístrarlo. Luego podés seguir teniéndolo con la responsabilidad de protegerlo ya que forma parte del patrimonio de todxs lxs entrerrianos.

Descargá el texto completo de la ley aquí 

Placas de caparazón de Gliptodonte

Tigre Dientes de Sable
                     
Cerámica arqueológica




                                                


No hay comentarios: