RECURSOS EDUCATIVOS

➧Sitios Arqueológicos de Entre Ríos. 
Mapa interactivo de algunos de los sitios arqueológicos de nuestra provincia donde se hallaron elementos de los primeros pobladores de nuestra zona.
Links de acceso: Mapa sitios 

➧Diversidad cultural: piezas de nuestra historia.
Catálogo ilustrado de algunas piezas de la Sala de Antropología del Museo donde se exhibe parte de las valiosas colecciones que conforman el patrimonio entrerriano.
Link de acceso y descarga: Catálogo Ilustrado

Cultura del Agua. Serie Atamá. 
Material educativo sobre la cosmovisión de los primeros habitantes de Entre Ríos, especialmente del pueblo chaná y su relación con la cultura del agua.
Links de acceso y descarga: Atamá

➧Programa Provincial Cultura del Agua
Propuestas educativas para abordar en el aula temáticas relacionadas a la cultura el Agua. Diseñadas desde el Programa Provincial Cultura del Agua en articulación con el Consejo General de Educación de Entre Ríos.
Link de acceso:  CulturadelAgua

➧Micrositio Día Mundial del Ambiente
Diseñado desde el Porgrama Proovincial Cultura del Agua junto al Portal Aprender. A través de diferentes materiales nos invita a reflexionar y profundizar nuestra mirada a la hora de abordar una problemática tan compleja como es el cuidado de nuestra Madre Tierra.
 Link de acceso: Día Mundial del Ambiente

➧Recorrido virtual por nuestra Sala de Paleontología. Las colecciones de fósiles nos permiten viajar en el tiempo y conocer la imponente megafauna que habitó nuestro territorio hace 10.000 años. El paso de los dinosaurios por estas tierras también cobra protagonismo a través de un mega mural realizado por paleoartistas de la ciudad de La Plata, donde también podrás conocer un huevo fósil de un Titanosauridae patagónico.
Disponible en ▶️ https://youtu.be/gTOW6gePR5Q





➧Las Aventuras de Calá es una serie de dibujos animados realizada en nuestra provincia que recrea la vida de un niño de origen Chaná a través de quien conoceremos costumbres, creencias y la lengua de uno de pueblos originarios de Entre Ríos.
El proyecto, dirigido por el basabilvense Gabriel Zabal, contó con el apoyo del gobierno entrerriano y el fundamental aporte de Blas Jaime, último hablante Chaná, así como también de reconocidos investigadores que trabajan en nuestra provincia, como los doctores Gustavo Politis y Mariano Bonomo.
Disponible en ▶️ https://youtu.be/85t41vkVvgc







➧Teo va al Museo. Esta pieza audiovisual forma parte del recurso educativo "Guardianes del Patrimonio". Pretende sensibilizar y brindar nuevos conocimientos sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Entre Ríos. Una temática importante para nuestra región y que nos interpela a todos los ciudadanos, ya que formamos parte de una sociedad que constantemente busca reconstruir su pasado para armar el rompecabezas que es nuestra identidad colectiva.
 Nuestro patrimonio es, sin duda, una de las principales piezas para que podamos conocer entre todos sobre nuestra historia y por ello debemos asumir el compromiso conjunto de conocerlo, protegerlo y conservarlo.
Producido por el Área de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) en conjunto con el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano, en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario.  
Disponible en ▶️ https://youtu.be/2RFBzIn308o 
➤Las fichas para trabajar el contenido en clases pueden solicitarse escribiéndonos a museoserrano@gmail.com 

                                       




➧Guardianes de la lengua: Chaná.  Durante casi dos siglos, se creyó que la lengua chaná, una de las más antiguas de Argentina, había desaparecido. Pero, a principios de 2005, un jubilado de 71 años de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, declaró hablar chaná. La noticia causó un fuerte impacto en los ámbitos lingüísticos. Desde entonces don Blas trabaja sin descanso para difundir y revitalizar su lengua y su cultura.
Disponible en ▶️ https://youtu.be/A4-txhK7brw


No hay comentarios: