MUSEO



Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"

Reflejo de la diversidad natural y cultural del patrimonio 
de la provincia de Entre Ríos, Argentina.


Tenemos un compromiso irrenunciable con el desarrollo y la promoción de la cultura social a través de la ciencia concebida de forma integral: producción, difusión y accesibilidad del conocimiento. Pretendemos ser un espacio social donde el patrimonio que resguardamos interactúe con el presente.



Pedro Báez, Ministro de Cultura y Comunicación.
 Gisela Bahler, Directora del Museo Antonio Serrano.

----------------


Los invitamos a disfrutar de la aventura de viajar por el tiempo y el espacio, para conocer sobre las maravillas naturales y culturales de la provincia de Entre Ríos. 

Hoy contamos con numerosas salas:

 Historia, Geología, Botánica, Vertebrados ,Invertebrados, Paleontología, Arqueología y Etnografía, Acuario. 

Además con una amplia biblioteca especializada, sala de talleres y salón de actos.



En el Museo desarrollamos de manera integral:
  •  Autoridad de aplicación de la Ley Nº 9686 de “preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico.”
  • Impulso a investigaciones arqueológicas y paleontológicas en toda la provincia
  • Preservación, restauración y actualización de las colecciones del patrimonio del Museo.
  • Planificación y diseño constante para lograr exposiciones dinámicas.
  • Proyectos institucionales de investigaciones en ciencias naturales y ciencias antropológicas
  • En el museo se aprende… jugando! contamos con 14 talleres didácticos para distintos niveles educativos y visitas guiadas especiales.
  • Muestras itinerantes

El crecimiento constante de la institución se debe al compromiso y la convicción de todos los actores involucrados, para lograr una institución que responde a una sociedad que cambia constantemente.





Un poco de historia...

Nuestro Museo fue creado por un grupo de jóvenes de entre 15 y 18 años, estudiantes de la escuela Normal y el Colegio Nacional de la ciudad de Paraná, nucleados en la “Asociación Estudiantil Pro Museo Popular”, en 1917. La comisión organizadora estuvo integrada por Antonio Serrano, Miguel Kessler, María L. Rico y Arturo Scheer. Estos jóvenes investigadores fueron construyendo el patrimonio del museo a través de donaciones y de las apasionantes excursiones científicas que realizaban. Con el impulso que los reunía llegaron a formar una Biblioteca Científica y a editar la Revista del Museo Popular.
Durante sus primeros pasos (1924-1934) se llamó Museo Escolar Central, fue dirigido por Antonio Serrano y desarrolló un gran potencial como promotor en la creación de museos en las escuelas, como así también en la enseñanza de historia prehispánica y ciencias naturales.
Finalizada esta etapa, el Ejecutivo transformó la institución en Museo Provincial (19 de diciembre de 1934) y definió también los principales objetivos de un museo moderno.
En 1982, luego del fallecimiento de su fundador y tras varios cambios de denominación, se definió llamarlo Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”.