MUSEO




Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas "Prof. Antonio Serrano"


Reflejo de la diversidad natural y cultural  
de la provincia de Entre Ríos, Argentina.




   Los invitamos a disfrutar de la aventura de viajar por el tiempo y el espacio para conocer sobre las maravillas naturales y culturales de la provincia de Entre Ríos.

Hoy contamos con numerosas salas donde se exhibe gran parte de las valiosas colecciones que conforman nuestro patrimonio entrerriano: Historia, Geología, Botánica, Vertebrados ,Invertebrados, Paleontología, Antropología y Acuario.


Además contamos con una amplia biblioteca especializada, sala de talleres y salón de actos.

En el Museo desarrollamos de manera integral las siguientes actividades:

  • Autoridad de aplicación de la Ley Nº 9686 de “Preservación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Entre Ríos.”
  • Impulso a investigaciones arqueológicas y paleontológicas en toda la provincia.
  • Preservación, restauración y actualización de las colecciones del patrimonio del Museo.
  • Planificación y diseño constante para lograr exposiciones dinámicas.
  • Proyectos institucionales de investigaciones en ciencias naturales y ciencias antropológicas.
  • En el museo se aprende jugando! contamos con una variada oferta de talleres didácticos para distintos niveles educativos y visitas guiadas especiales.
  • Muestras itinerantes que se prestan de manera gratuita para ser exhibidas en distintas instituciones. 
El crecimiento constante se debe al compromiso y la convicción de todxs lxs actores involucrados para lograr una institución que responde a una sociedad que cambia constantemente.





Más de 100 años de historia...

Nuestro Museo fue creado en 1917 por un grupo de estudiantes de la escuela Normal y el Colegio Nacional de la ciudad de Paraná, nucleados en la “Asociación Estudiantil Pro Museo Popular”. La comisión organizadora estuvo integrada por Antonio Serrano, Miguel Kessler, María L. Rico y Arturo Scheer. Estos jóvenes investigadores fueron construyendo el patrimonio del museo a través de donaciones y de las apasionantes excursiones científicas que realizaban por la zona. Con el impulso que los reunía, llegaron a formar una Biblioteca Científica y a editar la Revista del Museo Popular.
Durante sus primeros pasos (1924-1934) la institución se llamó Museo Escolar Central, fue dirigido por Antonio Serrano y desarrolló un gran potencial como promotor en la creación de museos en las escuelas, así como también en la enseñanza de historia prehispánica y ciencias naturales.
Finalizada esta etapa, el Poder Ejecutivo transformó la institución en Museo Provincial (19 de diciembre de 1934) y definió también los principales objetivos de un museo moderno. 

En 1982, luego del fallecimiento de su fundador y tras varios cambios de denominación, se definió llamarlo Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”. 




5 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy he encontrado la página del Museo Prof Antonio Serrano y he conocido su historia y su dsarrollo a través del tiempo Además me he sentido orgullosa al saber que lleva el Museo, el nombre del tío abuelo de mi esposo que se llama Carlos A Serrano y es nieto del aruitecto José Donato de La Santísima Trinidad Serrano, hermano de Antonio Serrano
El padre de mi esposo de nombre José Carlos Serrano luego de fundar su flia en Paraná se afincó en Mendoza y luego en Rosario.
Como profesora de Literatura y Castellano, jubilada ya, me llenó de satisfacción conocer el origen del Museo. Leer y conocer su Historia , amplió mi vida docente y familiar.
Liliana B Díaz

Museo Provincial Antonio Serrano dijo...

Muchas gracias Liliana por tus palabras! saludos!

Angi Villarroel dijo...

Me gustó encontrar la historia de museo, ojalá pueda visitarlo alguna vez! Soy María de los Ángeles Villarroel, nieta de María Teresa Serrano, hija de Antonio Serrano. Un saludo desde Córdoba!

TECNO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TECNO dijo...

Tuve la suerte de visitar vuestro magnífico museo hace unos años, como fotógrafo de un grupo escolar de la escuela donde asistía mi hijo meños. Nunca imaginé que hubiera piezas arqueológicas y fósiles tan extraños y poco conocidos. Ojalá más escuelas entrerrianas organizaran visitas todos los años. Me llena de orgullo que tengamos un Museo como este. Un abrazo grande Jorge Romeo Gieco. Algunas fotos tomadas en nuestra visita.