19/3/24

Griselda Sandillu y Silvina Puglisi protagonistas de un nuevo encuentro del ciclo Escritoras Entrerrianas

 Se trata del tercer encuentro del ciclo Escritoras Entrerrianas Ellas Presentan organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia. En esta oportunidad tuvo lugar en el Museo de Cs Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”.

En la tarde de este martes 18 de marzo, la conductora Silvia Gallea,  dio la bienvenida a los presentes para dar inicio a esta nueva cita con escritoras entrerrianas. En primer lugar, Silvina Pugliese, tomó la palabra con la lectura de un texto donde compartió sus sentires respecto al ejercicio de la escritura, evocando sus inicios muy tempranos en las letras. Posteriormente, se refirió a su obra La Noche iluminada y otros cuentos, un volumen que reúne textos fantásticos, realistas, absurdos, y de humor, que “fueron escritos en distintas etapas de mi vida, con relatos de adulta pero también aquellos que mantienen la espontaneidad e irreverencias de la juventud y la niñez” expresó la autora.

Dentro de su obra, Silvina destacó un cuento que se denomina "Las huellas del Mar", donde hace referencia al Museo Serrano en la atrapante historia de un grupo de estudiantes que realiza salidas a la Toma Vieja para buscar dientes de tiburón, esas huellas del mar que hubo en nuestra provincia. “Un cuento que me dió muchas satisfacción, pero que nace de una frustración, ya que las salidas las organizaba mi hermana, que era profe de biología, y ese día yo no pude ir.” contó emocionada la docente paranaense. Cabe destacar que el cuento obtuvo tercera mención en el Premio Municipal Literario 2015.



Posteriormente, fue el turno de la escritora paranaense Griselda Sandillú, se refirió a su larga investigación sobre sus orígenes, siendo descendiente de cuarta generación de una mujer chaná y el Gral Crispín Velazquez, la cual da origen a sus libros Sangre Chaná, (2018) basado en cuentos de nativos del Paraná y sus orígenes; y Sangre Nativa Americana, sobre los pueblos originarios de América, lanzado desde Cajamarca, Perú en 2022.
“Tenía necesidad de compartir con la gente esta historia, todos estos conocimientos que puede recabar en mi investigación, y para que sea accesible a distintas edades es que decidí hacerlo en forma de cuentos.” expresó Griselda

Para dar cierre, las autoras compartieron distintas lecturas de sus obras con el público que se mantuvo expectante durante toda la velada. Así mismo, ambas se refirieron a la importancia de la realización de estos encuentros y del apoyo a los escritores por parte del Estado y el gobierno. Al finalizar, Manuel Arlettaz Derudder, director de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos; y Natalia Prado, directora General de Programas Socioculturales, entregaron un certificado de reconocimiento a las escritoras.



“Soy hacedora cultural desde los 18 años. Es la primera vez en mi provincia, siento que estoy en casa, porque siempre trabajé afuera. Siempre trabajé para los demás y hoy siento un renacer, y me pone feliz por los jóvenes. Destaco la importancia de las personas que veo que están trabajando, los valores que se promueven.” expresó Griselda Sandillú


Silvina, por su parte, comentó: “Estoy feliz, muy contenta, porque he venido a este museo, como muchos de nosotros cuando éramos niños, y el cuento Huellas del Mar, como les contaba, tiene que ver con este lugar que es parte de mi vida y mi corazón. Adoro este sitio, desde cuando estaba en la escuela centenario. Y hoy que dispongan de tiempo y un lugar para que yo pueda volver a presentar mi libro, me resulta muy significativo y no me voy a olvidar nunca en mi vida de este día. Además poder compartir con gente que quiero y la oportunidad de abrir una puerta hacia nuevos lectores, porque pude regalar libros, stickers, y también sigo haciendo contactos con otros escritores y escritoras de la provincia.”

16/3/24

Continúa el ciclo Escritoras Entrerrianas Ellas presentan

  La Secretaría de Cultura de Entre Ríos programó dos nuevos encuentros en el marco del ciclo Escritoras Entrerrianas Ellas presentan. Las charlas contarán con la presencia de las escritoras Griselda Sandillú, Silvina Pugliese, Mirta Mabel Genre-Bert, Patricia Jaluf, y Mirna Elisabet Segovia. La convocatoria es abierta y gratuita.

Producidas especialmente para conmemorar el Mes de la Mujer, cada una de las charlas abordan temáticas sobre historias de vida y superación, literatura, e investigaciones. Ya pasaron por el ciclo artistas, investigadoras, y referentes de la comunidad.

En la semana que comienza habrá dos nuevos encuentros en Paraná.

Por un lado, el 18 de marzo a las 18: 30, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Antonio Serrano” (Gardel 62) se presentará la autora Griselda Sandillú para contar sobre su libros Sangre Chaná, (2018) basado en cuentos de nativos del Paraná y sus orígenes; y Sangre Nativa Americana, sobre los pueblos originarios de América, lanzado desde Cajamarca, Perú en 2022. También la escritora y docente Silvina Pugliese compartirá La Noche iluminada y otros cuentos, un volumen que reúne textos fantásticos, realistas, absurdos, y de humor.

El miércoles 20, Patricia Jaluf, Mirta Mabel Genre-Bert y Mirna Elisabet Segovia serán protagonistas del ciclo. La cita es a las 18:30 en la Biblioteca Provincial (Alameda de la Federación 278). Esta actividad es realizada articuladamente con la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). En la jornada, Jaluf presentará sus libros Acuarela de Cristal, Sortilegios de papel y Un ocaso sentimental. Segovia, por su parte, compartirá un conjunto de poemas publicados en diversos soportes digitales y revistas. El poemario titulado Poemas Hilvanados 2 -con ilustraciones de la pintora santaelenesne Mary Rausch-, será la obra presentada por Genre-Bert. Esta última autora también recorrerá su obra de cuentos y relatos titulada Libro Mágico.

Con un importante marco de público ya pasaron por Ellas presentan las referentes Natalia Turdó, Rita Mabel García y Marcia Müller. Las próximas actividades propuestas, sin duda, serán una nueva oportunidad para conocer las voces, la trayectoria y la obra de distintas escritoras de la provincia.




13/3/24

Los hallazgos de meteoritos en Entre Ríos será el tópico de una charla en el Museo Serrano

  El encuentro será el viernes 15, a las 19.30, en la sede del Museo en calle Carlos Gardel 62. La charla es gratuita y abordará la historia de los hallazgos de meteoritos en la provincia. Al final, habrá telescopios mediante los que se podrá observar la luna.


Se trata de la segunda charla sobre el tema organizada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), en el marco de un ciclo que comenzó en febrero. La actividad será abierta a todo público.

Hallazgos y caídas de meteoritos en Entre Ríos es el título de la convocatoria que dará pie al desarrollo de la exposición sobre ocho de los nueve episodios registrados en territorio entrerriano. La charla estará a cargo de Gustavo Blettler, integrante de la Asociación.

En el primer encuentro, realizado en febrero, miembros de la AEA se refirieron a la caída del meteorito Berduc, en la zona del departamento Colón. Ese hallazgo es una de las nueve caídas registradas en Entre Ríos, tema que fue abordado con un importante marco de público.


Los meteoritos, las caídas, la búsqueda y hallazgos en Entre Ríos; los misterios de la luna y sus cráteres son parte de la temática planteada en el ciclo. Las charlas tienen como marco la exposición y guarda en el museo de dos fragmentos pertenecientes a la reserva chaqueña Campo del Cielo, piezas cuya restitución fue acordada por las provincias de Entre Ríos y Chaco.

Los meteoritos fueron secuestrados en 2007 por Gendarmería Nacional, Sección Ceibas, cuando eran trasladados ilegalmente en la zona de las rutas Nacionales 12 y 14, Departamento Islas del Ibicuy. El más grande que pesa 1600 kg. y el otro, de 600 kg. habían sido extraídos de Campo del Cielo, reserva natural de Chaco que alberga los restos de una de las mayores lluvias de meteoritos ocurrida hace unos 4000 años. En enero pasado, el gobernador Rogelio Frigerio y su par chaqueño, Leandro Zdero, acordaron la restitución de las piezas a su lugar de origen.

Hasta tanto se haga efectivo el traslado, el objetivo de la Secretaría de Cultura es que se brinden este tipo de charlas para aprovechar al máximo el potencial educativo que tienen estos objetos y se brinde la posibilidad de que los entrerrianos puedan conocer este valioso patrimonio cultural.



Oportunidad para observar la luna

La elección del día de la charla se relaciona con la etapa de la luna creciente, ya que es considerada propicia para realizar la observación de la luna mediante telescopios. Para ello, la AEA instalará telescopios en un sector de la Plaza Alvear una vez finalizada la charla. La invitación será para quienes asistan al encuentro y también para las personas que quieran acercarse a vivir la experiencia de la observación. Esta última actividad se desarrollará siempre que las condiciones del tiempo lo permitan.