La gran circulación de personas fue el rasgo distintivo de la nueva edición de La Noche de los Museos Entrerrianos. De manera libre y gratuita, y apuntando fuertemente a la participación de toda la familia se celebraron diez años de un evento que pone en valor el patrimonio cultural de todos los entrerrianos.
Diez instituciones provinciales que se dedican a la salvaguarda del patrimonio histórico, natural y artístico en Paraná, Colón y Concepción del Uruguay; la Cámara de Diputados de Entre Ríos; la Dirección de Museos y Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Paraná; y numerosos museos regionales y municipales participaron de la décima edición de La Noche de los Museos.
Rómulo Vidal, director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías, fue uno de los tantos oradores en el cierre final realizado en Plaza Alvear en la noche del viernes. Igual que sus compañeros directores de organismos provinciales, agradeció al equipo de trabajo por la jornada vivida y destacó la organización. “Lo más lindo de esta noche fue la posibilidad de volver a recuperar el sentido de comunidad. Creo que eso es lo más valioso de lo que hemos vivido los directores hoy. Nos da un placer muy grande poder acercar nuestros espacios a la comunidad, y que la comunidad se pueda apropiar de ellos”, finalizó el funcionario.
El Museo Provincial Eva Perón vivió una gran fiesta a cielo abierto
La vuelta a la presencialidad en la edición 2021 se vivió con toda plenitud en el predio del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón.
El público acompañó participando de cada actividad. Familias, grupos de amigos, delegaciones institucionales, músicos, fotógrafos, artistas visuales, emprendedores, conformaron el principal colorido de una verdadera fiesta de reencuentros. El inicio fue una hora antes que el resto de los museos para aprovechar más el sol y el parque.
Desde el comienzo se realizó la apertura de la Muestra de Poesía Visual “Participación política de las mujeres”. En tanto que en otro sector se inauguró la Muestra Fotográfica “Mujeres para ser recordadas” desarrollada por el grupo de jóvenes del 6° año de la Escuela Enrique Berduc.
Además, se habilitaron visitas guiadas por el interior del Museo, donde una gran cantidad de grupos, respetando los protocolos, desfiló con mirada sorprendida y emocionada observando los testimonios y objetos que evocan la obra de Eva Perón,
En la parte musical, primero fue la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil Cunumí, y el Ensamble de Flautas Mitai Koi que funciona en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón y depende de la Secretaría de Cultura provincial.
Y como número de cierre la cantante Ana Contreras junto a sus músicos brindó un repertorio que fundamentalmente hablaba de las virtudes del Litoral y la belleza del río.
El público se acercó en gran cantidad a lo largo de la jornada hasta el final, reflejó absolutamente todas las edades. En este sentido vale destacar la presencia de una delegación de la Asociación Paranaense de Síndrome de Down (ASPASID) que se sumó a través del apoyo del Instituto Provincial de Discapacidad (IPRODI).
Mural colectivo y estampas en el Museo Provincial de Bellas Artes
A través de las muestras que exhibe el Museo, familias y niños, amigos de todas las edades, grupos de escuelas y público en general pudieron disfrutar del Patrimonio provincial. La alegría del encuentro colmó la fachada del Bellas Artes, donde el público intervino las paredes con la consigna de la muestra "Patrimonio Humedal".
Las propuestas de intervención gráfica comenzaron cerca de las 19.30, donde más de 800 personas pudieron tener un acercamiento a la experiencia artística y se llevaron su estampa. La actividad de Gráfica Popular fue llevada adelante por Artistas para el Pueblo conformado por Lorena Ledesma Magni y Hernán Guerrero. Por su parte, el equipo del Museo trabajó en las estampación de obras de la colección coordinados por el serigrafista Juan Carlos Cointry.
Tarde de juegos en el Museo Serrano
Entrado la tardecita, por calle Carlos Gardel ya se visualizaba una larga cola de gente esperando para entrar al Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano. En su patio esperaban las mesas con el despliegue de tableros y fichas para jugar con Popé, una propuesta lúdica colaborativa que se diseñó con el acompañamiento creativo de El Equipo Azul, para trabajar en torno al cuidado del ambiente. La propuesta despertó un gran interés tanto en niñas y niños, seducidos por sus fichas coloridas y animalitos, así como en jóvenes y adultos compenetrados en la cruzada que proponía el juego contra los agentes nocivos que amenazan a nuestro ambiente.
El Museo volvió a brillar lleno de vida, con una gran afluencia de público que, protocolo mediante, circuló por sus salas durante toda la jornada.
Archivo Provincial
En el Archivo Provincial se realizó la muestra de fotografías “Más que mil palabras” Cultura del Agua, de la Dirección de Educación Superior del CGE. Compuesta por 15 fotografías de fotógrafos que ganaron un concurso del cual participaron institutos de enseñanza superior. Las fotos fueron acompañadas de textos sobre el río, algunas de ellas contaron con la versión de los textos en braile. Para esta muestra los guías fueron alumnos de la Escuela para jóvenes y adultos Leopoldo Herrera (funciona en la escuela Estrada).
Plaza de Lectores
En plaza Carbó la Biblioteca Provincial invitó a jugar, dibujar y crear. La presencia de los materiales del Bibliomóvil hizo que grandes y niños disfrutaran de la lectura, mientras compartían la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil Romina Iturain y la Banda de la Policía de Entre Ríos. La circulación de familias fue permanente, la adhesión a la actividad superó las expectativas.
Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón
En el Museo Histórico el equipo planificó la jornada tomando como eje los 200 años de Francisco Ramírez. Se reeditó el ciclo Argentum que consistió en convocar a plateros y exponer piezas de antes y piezas de ahora, coordinados por Griselda de Paoli. Los plateros trabajaron en vivo y los visitantes disfrutaron del acercamiento al oficio.
En las primeras horas de la tarde circularon más familias, mientras que entradas las 22 se acercaron más jóvenes a disfrutar del piano rap y encuentros entre Artigas, Pancho Ramírez y Urquiza. Hubo una proyección de dos cortometrajes por los 200 años de Francisco Ramírez, realizados en colaboración con el Instituto Audiovisual. Las proyecciones se reiteraron varias veces por la cantidad de gente que esperó para verlas.
Museo Provincial de Casa de Gobierno
En el Museo de Casa de Gobierno sucedieron tres actividades centrales: presentación del Ecoclub Paraná, función de teatro clown y títeres bajo la temática del cuidado del agua; y se inauguró una muestra fotográfica “Ecos de la pandemia”, organizada por el Museo de la Imagen de Concordia.
Se acercó mucho público infantil acompañados de sus familias.
Visitas guiadas en la Capilla Norte de San Miguel
En la Capilla Norte de San Miguel se realizaron visitas guiadas recorriendo su historia, a través de la entidad GUITPA (Guias de Turismo del Paraná). El público que circuló fue numeroso, se organizaron en grupos de 20 personas. El recorrido propuso situar el contexto histórico en el que se construyó la capilla en el Barrio del Tambor y en su interior mostrar en su sala patrimonial todas las piezas patrimoniales, una maqueta que recrea el entorno de la capilla pero del Siglo XIX. También se recorrió el espacio central donde se encuentra la pila bautismal y la casa peruana del Arcángel San Miguel, ambos del siglo XVIII.
Cámara Legislativa teatralizada
La Cámara de Diputados fue parte de la Noche de los Museos con una propuesta teatral llevada adelante por empleados y empleadas legislativos, dirigidos por Rubén Clavenzani. La muy buena respuesta del público que se acercó a la Cámara obligó a agregar una función a las dos previstas originalmente para la presentación de “Memorias en el Recinto”, como se denominó a la teatralización realizada en la sala histórica de la Legislatura de la provincia.
La obra recorrió dos momentos del pasado vinculados con la conquista de derechos por parte de las mujeres: el debate de la Convención Constituyente de 1933 y la jura de las seis primeras diputadas en 1952. Además, la propuesta reflejó la problemática actual del uso del agua.
Articulación con la Municipalidad de Paraná
La Dirección de Museos y Patrimonio Histórico de la Municipalidad de Paraná propuso activaciones en tres tradicionales espacios culturales de la ciudad: en el Museo de la Ciudad, en el Cementerio Museo de la Santísima Trinidad y en el Barrio del Tambor. Pasadas las 19 hs familias, grupos de amigos, parejas y fotógrafos cruzaron el pórtico de acceso al Cementerio Museo con la expectativa de participar en la visita nocturna con linternas al camposanto local. La exposición fotográfica Superficies Silentes otorgó a los visitantes una primera aproximación a los panteones, monumentos, símbolos y relatos que luego se visitaron a lo largo de una hora de caminata.
Mientras tanto, en el Museo de la Ciudad, las comunidades migrantes boliviana y mexicana conjugaron sus particulares modos de entender la vida y la muerte a través de una intervención artística-cultural que incluyó una solemne ceremonia.
En el Barrio del Tambor, grupos de estudiantes y parejas se sumaron a una caminata histórica en la que surgieron interesantes debates acerca del racismo, el proceso de blanqueamiento y la situación actual de la población afrodescendiente.