10/3/15

Retomamos nuestro horario habitual de atención al público y actividades educativas

Informamos que a partir del día de la fecha retomamos nuestro horario habitual de atención al público: de martes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00, sábados de 8:30 a 12:30 y de 15:00 a 19:00, domingos y feriados de 9:00 a 12:00
Recordamos que nuestro servicio de visitas guiadas cuenta con dos modalidades:
GUÍA TRADICIONAL: aquí se realiza el recorrido por las 13 salas del Museo. Duración de la visita completa: 60 minutos.
GUÍA ESPECIAL: se realiza la visita a una de las salas, de la especialidad que el solicitante requiera, profundizando en los contenidos y utilizando material de apoyo.

También contamos con el servicio de Muestras Itinerantes,y para las instituciones educativas,con una amplia propuesta de talleres y actividades para los diferentes niveles.

Las instituciones interesadas en  estos servicios deberán solicitar turno previamente, de martes a viernes de 8 a 12 hs y de 15 a 19 hs. comunicándose telefónicamente al (0343) 4208894. Todos nuestros servicios pueden consultarse aquí en nuestro Blog.


6/2/15

Investigadores en primera persona

 Compartimos una nueva entrevista de la serie "Investigadores en primera persona". En esta oportunidad conversamos con Flavia Ottalagano, Doctora en Humanidades y Artes con mención en Antropología y Licenciada en Antropología (UNR). Actualmente trabaja en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La investigadora oriunda de Rosario destacó que la existencia de la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico permite un trabajo entre los investigadores y la comunidad en general. 

“Se puede hacer arqueología en la provincia”

-¿Qué estás investigando actualmente? 

- Estoy dirigiendo un proyecto que tiene como objetivo investigar el pasado prehispánico de la cuenca media del río Paraná. Para esto estamos actualmente desarrollando excavaciones en varios sitios arqueológicos que se encuentran en el noroeste de la provincia de Entre Ríos, en los departamentos Paraná y La Paz. La cuenca media del Paraná, antes de la llegada de los españoles, constituía una zona muy importante de asentamiento y de circulación de grupos indígenas, los cuales utilizaban el río como una vía de comunicación entre zonas ecológicamente diversas y, por supuesto también, como una fuente de recursos fundamental para su subsistencia. Esto ocurría desde aproximadamente unos 2.000 años antes del presente. 
Es decir, este proyecto de investigación apunta a conocer cuál era la dieta de estos grupos, qué recursos animales y vegetales consumían, cuáles eran los instrumentos que habitualmente utilizaban para cazar, pescar o procesar los alimentos. Sabemos que manufacturaban gran cantidad de vasijas cerámicas para cocinar, procesar y almacenar sus alimentos. La alfarería es una de las evidencias arqueológicas que más abundan en estos sitios. También los grupos prehispánicos emplearon sus recipientes de cerámica como un medio de comunicación de mensajes visuales, es decir, de símbolos. Si bien desde la arqueología se vuelve un tanto difícil dar cuenta de los comportamientos simbólicos del pasado, porque se presentan limitaciones metodológicas, se están haciendo actualmente muchos avances también en relación al estudio de los rituales y el simbolismo de estos grupos. 


-¿Cómo ves la articulación entre el mundo científico y la comunidad? 

-Te puedo empezar a hablar esto desde mi propia experiencia. Me ha pasado muchas veces que cuando comento que hago arqueología de Entre Ríos, muchos se sorprenden porque no tienen tan claro que hay sitios arqueológicos en esta zona, y que es posible hacer arqueología en la provincia. La arqueología sigue estando muy asociada a lo monumental, y por lo tanto no está tan difundido todavía que hay mucha información que se puede recuperar “bajo la tierra”, y la idea es empezar a cambiar eso. La articulación entre la sociedad y los investigadores se ha logrado a medias. Además, porque los investigadores tienden a exponer los resultados de sus investigaciones en revistas y congresos científicos, es decir, en un ámbito muy académico. Esto es un requisito laboral que no se puede eludir, pero en estos espacios el público por lo general no tiene tanto acceso; si bien ahora con internet está cambiando un poco este panorama. También el desarrollo de proyectos o actividades de extensión y de difusión están posibilitando este diálogo. De todas maneras, siempre noté que se recibe con muy buena predisposición las temáticas de arqueología, y eso es muy bueno. 

-¿Cuál es la importancia de contar con una Ley provincial de protección de patrimonio arqueológico y paleontológico? 

-Es fundamental la existencia de la ley por dos motivos principales: para regular la práctica profesional orientada a investigar este patrimonio, y para regular y concientizar para que se preserven y protejan los sitios y restos arqueológicos o paleontológicos, que son, como la ley lo indica, del dominio público. En definitiva, la ley permite regular esta articulación entre el patrimonio, los profesionales y la sociedad. 
Hay que destacar, en este sentido, que en muchas ocasiones es la propia comunidad local la que avisa cuando se encuentran restos arqueológicos o paleontológicos. También el desarrollo de obras en construcción facilita la detección de sitios, que deben ser declarados. Gracias a eso, los arqueólogos podemos tener conocimiento de la existencia de muchos sitios, que de otra manera nos resultaría casi imposible de localizar; y esto es clave para ir armando el “rompecabezas” de la arqueología regional. Por eso es necesario lograr que la sociedad en general conozca la ley y la importancia del patrimonio. 

En relación al taller Los Recursos Líticos del Nordeste Argentino que se desarrolló en el Museo 
- ¿Por qué es importante que se desarrollen este tipo de encuentros? 

-El área del Nordeste argentino es una zona en la que desde hace relativamente poco tiempo se ha empezado a enfatizar su estudio arqueológico, y lentamente están creciendo los grupos de investigación dedicados a la arqueología de la región. Por esto, es muy importante el desarrollo de estos talleres, como este que versa sobre los recursos líticos regionales, para poner en términos comunes conceptos y saberes.  Y la discusión siempre ayuda a conectar ideas, a facilitar el intercambio de información y de conocimientos. Y también facilita el intercambio de prácticas profesionales, en referencia concretamente al análisis de los materiales arqueológicos. Porque este taller se ha destacado, no solamente por su contenido teórico, sino también por su desarrollo práctico.


La tesis doctoral de la investigadora “Aves simbólicas, estilos e identidad en la arqueología del gran río sudamericano” puede consultarse gratuitamente en la Biblioteca del Museo, al igual que otras publicaciones científicas de su autoría.

Aquí también compartimos links de interés para conocer más sobre investigación científica en nuestra provincia y el país.

-Universidad de Rosario www.unr.edu.ar
-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas www.conicet.gov.ar
-Publicaciones disponibles online de Flavia Ottalagano conicet.academia.edu/FlaviaOttalagano/Papers
-Subsecretaria de Ciencia y Tecnología Entre Ríos www.entrerios.gov.ar/cienciaytecnologia/
-Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico www.hcder.gov.ar/DV/50/T010968615032006.rtf





30/1/15

Nuevo horario a partir de febrero

Informamos que a partir del mes de febrero, nuestro horario de atención al público será de martes a sábados de 9 a 12 y de 18 a 21, feriados de 9 a 12. El acceso es libre y gratuito. ¡¡Los esperamos!!



28/1/15

Más de 2000 personas exploraron el Museo con sus linternas

Marcando un nuevo récord de convocatoria, paranaenses y turistas de distintos puntos del a provincia y el país, y de Brasil, Uruguay y Chile, se acercaron con entusiasmo y curiosidad para vivir esta atrapante experiencia nocturna en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura y Comunicación, se renueva permanentemente para ofrecer una propuesta que permita aprender y divertirse en familia o con amigos. Solo el último viernes, 800 personas participaron de la actividad, sumando un total de 2.000 para esta séptima edición que contó con tres encuentros.

En el marco de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación para estas vacaciones de verano, el pasado viernes se llevó a cabo la última Noche de las Linternas en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Profesor Antonio Serrano”. En las tres noches de esta séptima edición, miles de personas se animaron a encender sus linternas para recorrer las salas del Museo de una manera entretenida y didáctica.

Pasadas las 21 del viernes, el clima de alegría y entusiasmo era pleno. Las salas de Historia, Geología, Botánica, Vertebrados, Paleontología, Invertebrados, Antropología, Acuario, Arqueología y Etnografía estuvieron repletas de gente con ojos bien abiertos y atentos, haciendo foco en cada pieza que las luces les permiten descubrir. Bajo un cielo estrellado, estaban aquellos que ya terminaron el recorrido indicado por el cuestionario y decidieron tomarse un descanso en el patio interno repleto de vegetación que permite respirar aire puro y fresco. También hubo quienes aprovecharon a sacarse una foto con el meteorito o la escultura de una mujer aborigen.

Juan Ignacio y Victoria, de 2 y 3 años, vinieron acompañados de sus abuelos Silvia y Luis, que en ese momento buscaba las consignas para empezar la aventura por el mundo de las ciencias. ¡Pero, sorpresa! Los pequeños curiosos ya habían correteado hacía la sala de Vertebrados para allí quedar vislumbrados con el búfalo, el tatú carreta, carpinchos, el león y las aves, entre otros amigos que están a oscuras para ser descubiertos por niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Los visitantes no paraban de divertirse y preguntarse cuál era la respuesta correcta que los llevaría a seguir conociendo más sobre el patrimonio cultural y natural de Entre Ríos.

Se escuchaban algunos martillazos en la sala de Geología ¿Quién es? Martina, de 7 años, que jugaba a ser geóloga mientras su hermano Nicolás, de 4 años, la observaba detenidamente. “Es la segunda vez que venimos y ellos se re divierten y a la vez aprenden. Nos gusta venir porque es una propuesta que nos permite jugar en familia”, aseguró su mamá Claudia.

“Mi sala preferida fue el Acuario”, dijo Agustina de 9 años. El Acuario es la única sala con organismos vivientes dentro del Museo, allí se pueden apreciar y conocer a vistosos peces de los ríos y lagunas entrerrianas.

Franco, Sofía, Román y Milena vinieron desde Santa Fe para conocer el Museo por primera vez. “Nos encantó la sala de Paleontología, pero en general toda la propuesta es muy buena y entretenida. Aprendimos un montón de cosas nuevas y seguramente vamos a volver para recorrer el Museo de día”, aseguraron los adolescentes.

Las linternas trabajaban incansablemente para encontrar la respuesta que luego seria anotada por los participantes de todas las edades. Las hay grandes, pequeñas, con formas de animales, flores y también algunas en los celulares. ¿Ya fuimos a la sala de Botánica?, pregunta preocupada Solange de 11 años. Esta sala sorprendió con una propuesta que invita a conocer hongos de increíble tamaño, líquenes, cactus y especies fosilizadas. El recorrido permite saber más sobre los orígenes del reino vegetal hasta la diversidad de la flora actual.

Isaías y Jazmín, de 12 y 10 años, vinieron acompañados por su hermana Rosa que contó que ambos ya estaban muy ansiosos unos días antes de asistir a la Noche de las Linternas. “Nos pareció interesante venir hoy porque es una actividad que entusiasma mucho a los chicos y es otra forma de conocer el patrimonio del Museo. Las consignas son muy precisas para ellos y con las pistas se van guiando mejor. Las salas de Paleontología e Invertebrados fueron sus preferidas”, afirmó.

Agradecemos a quienes se acercaron durante las tres noches a vivir esta experiencia y recordamos que pueden realizarse visitas de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 21. A partir del mes de febrero el horario de atención al público será de martes a sábados de 9 a 12 y de 18 a 21. El acceso es libre y gratuito








22/1/15

La Noche de las Linternas se despide de las vacaciones

Este viernes se realizará la última noche de esta edición de verano de La Noche de las Linternas, una atrapante e innovadora propuesta que se lleva adelante en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas en el marco de las actividades de vacaciones organizadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación. Linternas de todos los colores, formas y tamaños en manos de visitantes de todas las edades ya han transitado el Museo para explorar el mundo de las ciencias y resolver las diferentes consignas que guían el recorrido por las distintas salas donde se exhibe el patrimonio natural y cultural entrerriano. La actividad es libre y gratuita y se desarrolla de 20 a 24.

Durante las dos noches transcurridas en esta séptima edición de la Noche de las Linternas, más de 1.000 personas ya han pasado por el Museo para disfrutar de esta esperada actividad de vacaciones. Gran cantidad de paranaenses, turistas de distintos puntos de Entre Ríos y del país, así como también de Brasil, se acercaron con mucho entusiasmo y curiosidad para vivir esta experiencia nocturna que se renueva en cada edición para ofrecer una propuesta que permite aprender y divertirse en familia o con amigos.

Tanto quienes se acercaron por primera vez como aquellos que optaron por volver a vivir esta atrapante aventura, aseguraron que la propuesta es educativa y entretenida. Niños, adolescentes, padres, tíos y abuelos prometieron volver a visitar el Museo para seguir aprendiendo sobre Historia, Botánica, Geología, Antropología, Invertebrados y todo lo que ofrece la institución para conocer el mundo de las ciencias.

Las preferencias de los visitantes

¿Cuál fue la sala preferida por los más pequeños? Acuario y Paleontología ¿Y la pieza que se llevó todos los me gusta? El tigre dientes de sable, pero también sus amigos que se encuentran en la sala de Vertebrados. Lucía y Joaquín decidieron traer a sus tres pequeños hijos para conocer el museo de una manera diferente. “Mis preferidos fueron los animales” dijo Clara. “Me gusta proponer esta actividad a aquellos que tienen chicos porque permite conocer en familia”, aseguró Lucía.

Desde Quilmes, Buenos Aires, se acerco un grupo de adolescentes scouts “La propuesta está buenísima porque vas explorando y conociendo a la vez que completas las consignas. Recomendamos esta actividad y ojalá que pronto podamos tener este tipo de actividades allá también”. Nicolás y Bruno, de 7 y 4 años, vinieron desde Santa Fe acompañados por su mamá Graciela. “El año pasado no los había podido traer así que les prometí que para las vacaciones de verano sí o sí íbamos a venir. En estos días vamos a volver para conocer el Museo de día”, afirmó la mamá.

Invitación

Para todos aquellos que aún no han podido participar y también aquellos que se quedaron con ganas de seguir jugando y aprendiendo, el Ministerio de Cultura y Comunicación los invita para este viernes 23 de enero de 20 a 24, pudiendo asistir en cualquier momento de esta franja horaria.

A quienes ya han participado se les recuerda que pueden recargar las pilas para volver a vivir esta experiencia y sugerirla a amigos de todas las edades.

También se invita a visitar el Museo de lunes a jueves de 8 a 12 y de 17 a 21. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.
 





20/1/15

Entrevista con Blas Jaime

Compartimos la entrevista a Don Blas Jaime realizada por la estudiante en Comunicación Carolina Porcaro, en el marco de su pasantía académica en el área de Comunicación Institucional del Museo.
Agradecemos a Blas por su generosidad y buena predisposición para compartir sus saberes, su historia de vida y su permanente colaboración con el Museo.



“Cuando un pueblo pierde su idioma, pierde su identidad”

Fue en el 2005 cuando a raíz de una nota periodística surgió el interés de distintos sectores de la sociedad por un hombre de unos 70 años de edad que decía tener conocimientos sobre la lengua y cultura chaná. Ese tató (hombre) era Don Blas Wilfredo Omar Jaime, último hablante de una lengua que se consideraba desaparecida. Recientemente presentó en la Biblioteca del Congreso Nacional el trabajo realizado junto al lingüista José Pedro Viegas Barros denominado “La Lengua Chaná: patrimonio cultural de Entre Ríos”. La publicación y divulgación del diccionario chaná se enmarca en las acciones llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos en pos de la revalorización de nuestros pueblos originarios y el patrimonio de todos los entrerrianos.

--¿Cuál es la importancia de la publicación de este diccionario que ya forma parte del patrimonio de todos los entrerrianos? 

--Para mí el objetivo principal era que no se perdiera el idioma porque si yo moría antes de hacerlo prácticamente estaba perdido, sólo quedaban retazos a través de leyendas y cuentos. Mi hermano también publicó un libro sobre cultura chaná hace algunos años, pero no conocía mucho porque era muy chico. Cuando mi mamá se decidió a enseñarme a mí, él ya no estaba con nosotros. La mujer es la guarda memoria en el pueblo Chaná, las mujeres transmitían la cultura por siglos aunque el pueblo Chaná como tal ya no existía. La idea de presentar el libro en el Congreso surgió por parte de la Comisión de Cultura. Allá nos trataron muy bien. Una periodista se encargó de que todos los presidentes de América reciban el libro, los presidentes de Bolivia y Ecuador se interesaron mucho por la descendencia aborigen de sus países. El presidente de Ecuador pidió que me hagan una nota para enviarle y así conocer más sobre la historia de mi etnia.

El diccionario fue presentado por primera vez en el Mes de la Memoria en la Casa de la Cultura de Nogoyá, este hecho constituyó algo sumamente relevante para la reivindicación de los pueblos originarios de nuestra provincia. Pero además, sus autores estuvieron presentes en el Encuentro Federal de la Palabra en Tecnópolis y en diferentes localidades de Entre Ríos para así poder dar a conocer este valioso patrimonio. También referentes culturales y políticos de diferentes partes del mundo han solicitado ejemplares para conocer más de la cultura y lengua chaná. 


--¿Cuáles son las principales características de la cultura chaná?

--Para mí lo que caracterizaba a nuestra cultura era el respeto mutuo por los niños y de los niños hacia los adultos y el respeto total hacia la mujer. El origen de nuestra cultura había sido un matriarcado. El pueblo Chaná era el pueblo más guerrero y el único que hacía ciudades porque al sembrar y esperar la cosecha formaban sus hogares y los otros pueblos los llamaban “los dueños de la tierra”, pero ellos decían que se hacían dueños de la tierra. Al chaná le gustaba mucho pelear, guerrear, entrenaban todos, mujeres, varones, niños para pelear, era algo que traían en su genética. Si no tenían para pelear, se ponían tristes, eso me contaba a mí mi bisabuela. Era como una diversión para ellos. Su cosmovisión para ir al cielo de la mano de Dios era que tenían que morir peleando, morir enfermo era vergonzoso, entonces ellos procuraban siempre pelear y ponían esqueletos humanos parados y clavados en los árboles de las entradas de los montes para ahuyentar a los animales y a las personas y así los demás pueblos sabían que ahí era un mojón chaná y si pasaban de ahí los iban a matar. Siempre estaban preparados con sus perros de guerra. Los perros de los chanás eran mudos, ellos los enmudecían, les cortaban las cuerdas vocales, los llamaban también “los guerreros del silencio” porque era el único pueblo conocido que atacaba en silencio.

“En tiempo muy lejano habitaban en esta ndorí (comarca) aborígenes de raza ya-ña (chaná).
Sobre las tarú (barrancas) de lo que naturalmente es el parque General Urquiza de Paraná había un dananát (poblado) con numerosos habitantes que vivían de la caza de nbalatá (animales) que abundaban en la zona, especialmente en el monte que rodeaba el lugar y en las beáda-ó atá tavoré (islas vecinas); y de ñá ichí (pesca ) en el atamá (río). Recolectaban n-igué (frutas), uví (raíces), e ití uuy (miel silvestre) ; sembraban luur (maíz, catí (papa), tuní (calabazas y zapallos), n-ormá (porotos) y catí nado (batatas-papa dulce) Tijuinem, su dios, y la buena beada-o (tierra- madre grande) les daban vida y sustento viviendo libres y felices”. 
[Fragmento de “Amarí Dúl” (Las Mariposas) Blas W. Omar Jaime]



--Hasta hace algunos años los pueblos originarios no eran reconocidos por la sociedad, se mantenía un relato único que no era el contado por los descendientes de las culturas nativas de Entre Ríos ¿Cómo y de qué manera se puede seguir trabajando para lograr como sociedad la reivindicación de nuestros pueblos originarios?

--Nosotros estábamos callados por la discriminación que había antes, éramos despreciados y no nos daban trabajo por nuestra condición de indios. Esto tiene la explicación en que los gobiernos y los inmigrantes europeos siempre dijeron que no había aborígenes, que no había indios, que se habían exterminado. Hay libros de historia que dicen que ya no existen indios en Entre Ríos. Se los mantuvo siempre ocultos para que no reclamen y no molesten. La pérdida de la conciencia, de la existencia de la sangre originaria se fue perdiendo porque los europeos eran muy crueles y trataban de que nadie hablara. A los niños que hablaban el idioma les cortaban la punta de la lengua y a las niñas les pinchaban un ojo. Eso se fue dando a lo largo de muchas generaciones y eso hizo que el idioma de los pueblos originarios se pierda. Cuando un pueblo pierde su idioma, pierde su identidad. Yo empecé a hablar por una casualidad, estuve más de 70 años callado. Cuando empecé a hablar surgió un interés, los medios de comunicación se ocuparon y se hizo un tema público. Antes nadie hablaba de los pueblos originarios públicamente, nadie se reconocía como cacique, como aquel que sabía de la cultura. Para mi soy sólo un indio viejo, pero para otros soy una persona importante. Yo no vendo cultura, sólo acepto que me paguen el traslado cuando voy a dar charlas a las escuelas que están lejos.



--¿Cómo empezó su vinculo con el Museo y cómo surgió la idea de brindar charlas, visitas guiadas, además del Taller de Cultura y Lengua Chaná?

--Antes que nada me preguntó ¿por qué empecé a hablar yo? Una noche lo encontré a Augusto Michetti Martínez, profesor del taller de cultura y lengua guaraní del Museo, y me dijo de ir a su casa así conocía a su mujer (Ara Mímbi) que era amiga de mi hermano “Machito”. Fui a la casa de ellos y estaba la señora del INAI, Augusto me presentó como hablante chaná y ella dijo ¿cómo chaná si los chanás no existen? Y le respondí ¿cómo no vamos a existir si yo estoy acá y estoy vivo? Además de mi familia y de la gente que sé que es descendiente de esta etnia. La saludé en chaná y quedó sorprendida porque, según lo que había visto en distintos libros de historia, nosotros estábamos extinguidos y el idioma perdido hace 200 años. En esa oportunidad me dijo que tenían una actividad en el Teatro y me invitó para que vaya. Había como 700 niños y hablé sobre cómo era ser niño en nuestro pueblo. Les conté qué comían, que salían a buscar su alimento cuando se levantaban, cómo amaban a sus padres, el niño era respetado como un adulto. Ese día había algunos reporteros, una periodista de un diario me hizo una nota y de una fundación también y de ahí surgió un interés por parte de distintos medios de comunicación del país por conocer más de mi historia. Al Museo vine un día para ver qué había acá de nuestro pueblo y me atendieron muy bien. Visité la biblioteca y me dijeron que me podía anotar como lector. Acá hay libros sobre los chanás y todos dicen lo mismo “Creemos, pensamos, suponemos”. No recuerdo de dónde surgió la idea de empezar con el curso de “Idioma y Cultura Chaná”. La gente se enteró de que yo venía al Museo y tal vez de ahí me habrán propuesto de enseñar. Fue hace casi 10 años. El objetivo del taller es que quienes se reciban puedan enseñar en las escuelas, el diccionario va a ayudar mucho con esta labor. El Museo es como mi casa, son como de mi familia, siempre fueron muy amables conmigo. Cuando estuve en el Congreso agradecí al Museo porque sin ellos no habría podido lograr ni la mitad de lo que vengo haciendo para transmitir la cultura y la lengua Chaná. Cuando empecé el Taller fui escribiendo para memorizar porque la transmisión siempre fue oral, por siglos. La primera que aprendió a leer y escribir en mi familia fue mi mamá. Entre mi abuela y mi mamá hablaban en chaná.

Don Blas es un hombre seguro de lo que dice, de ideas firmes y sostenidas. A través de su relato va tejiendo las historias de un pasado que se hace presente al escuchar las costumbres, hábitos, creencias y anécdotas de la etnia que lo vio nacer en tierras nogoyenses. Humilde, pausado y de carácter tranquilo, poseedor de este patrimonio entrerriano que tiene un valor incalculable para la estimación y el reconocimiento de nuestros antepasados.


--¿Qué siente cuando recorre la sala de Arqueología del Museo que es donde se habla sobre los pueblos originarios de nuestra provincia? ¿Se reconoce en las piezas expuestas? 

--Me identifico con las piezas del pueblo Chaná (cabezas de loro, puntas de flecha) expuestas en el Museo. Las cabezas de loro se ponían en las tumbas porque estaban hechas con el cuerpo y la sangre de la Madre Tierra. El loro podía hablar con los espíritus y por eso se ponía en la tumba. Todos los pueblos aborígenes americanos creían en los espíritus, era una creencia generalizada. Creo que debería incorporarse un relato más actual de lo que nosotros vivimos y sabemos sobre nuestros pueblos originarios. Hay muchas cosas que cobran sentido y que se van entendiendo a partir de lo que voy contando sobre nuestra cultura, La urna funeraria que está en el Museo nadie sabía que era Chaná, cuando vine y vi los símbolos que tiene de hombre alfarero chaná, porque cada uno tenía su manera de decir “esto lo hice yo” Las ondulaciones significan el nacimiento, la vida y la muerte.


“La palabra de Dios suena como clarín en el bosque adormecido
 lugar de paz y sosiego, que dejaron tus antepasados, querido amigo.
Se oye un grito que responde al nativo, agreste y austero paisaje;
Grito de valor que se hizo historia, grito del aborigen que hoy nos llena de gloria” 

[Fragmento de “Carta a un aborigen, que nos dejó un legado tan importante” Alumnos de 4° “B” Esc.N°36 “Santa Teresita”]


--¿Qué significa para usted hoy ser el último hablante de la lengua chaná? ¿Cómo lo vive diariamente al vivir en una sociedad multicultural? 

--Ser aborigen hoy es algo importante, pero yo no me agrando porque me hayan hecho notas u homenajes. Es importante esta visibilización porque así más personas van a reconocer su sangre aborigen. Es algo que estaba escondido y salió a la luz. La mayoría de las personas nos aprecian y nos tratan con respeto. El gobernador me hizo un homenaje ante mil personas en Concepción del Uruguay. Antes ni siquiera nos dejaban tener nuestros nombres originarios; hace poco nació la hija de una tallerista y le puso nombre chaná y de Santa Fe han venido muchas personas a pedirme nombres. Yo me vine desde chico a Paraná pero mi bisabuela seguía viviendo en Nogoyá. Santucho y Moreyra son familiares nuestros por parte de mi madre. Siempre tuvo más importancia la descendencia materna porque es la sangre. La madre nos dio la sangre y el padre puso su parte genética. Los Jaime eran mi abuelo y bisabuelo. Siento una obligación de hablar. Mis ancestros me recuerdan las cosas, ellos quieren que se sepa, es como un mandato. Me gustaría escribir más sobre la historia de mi etnia, de eso no he hablado casi nada, pero no sé si tendré tiempo. Creo que en la sociedad de hoy deberían tener más respeto hacia la mujer. El chaná no podía golpear a la mujer y a sus hijos tampoco.


El diccionario de la lengua chaná puede ser consultado o adquirido en nuestro Museo como así también en la Editorial de Entre Ríos. 
 Aquí les dejamos algunos link de interés: 
-“Presentan el primer diccionario de la lengua chaná”- Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos 22/3/2014 http://www.entrerios.gob.ar/noticias/nota.php?id=37999
-Editorial de Entre Ríos http://cultura.entrerios.gov.ar/organismos/nota.php?id=2434